Este pasado fin de semana y con vientos entre 8 y 3 metros por segundo se han concluido seis mangas.
24 participantes al ser conjuntamente Campeonato de España y de Catalunya.
Dos mangas y media el sábado de 11 a 4 de la tarde con parada intermedia por ausencia de viento y el resto el domingo de 9 a 1 con amenaza de lluvia.
Tiempos altos por lo frio del aire , (63 segundos el mejor tiempo) su variable velocidad y los racheados rápidos, hicieron que la estrella del concurso fuera los planos de seguridad , contra los que nos estrellamos casi todos, total 32 planos.
Demasiados para un concurso normal .
La uve que forma la ladera no es muy pronunciada,como se aprecia en la foto aerea de Marcos http://www.livef3.com/reportages/Reportajes2009/CampeonatoEspanaF3F/Ctoespanaf3f2.htmly normalmente no nos da ese problema, pero cuando hay poco viento , racheado y turbulento por el frente que entraba, te arrimas al corte para aprovechar la carga del viento y darle mayor velocidad contínua, evitando en lo posible frenadas indeseadas , arriesgando eso si, mucho en cuanto al suelo y en cuanto al plano de seguridad, más si éste, está por delante del piloto unos cinco metros mas o menos.
Este tipo de pilotaje al ser una competición de alto nivel es frecuente
Casi todos penalizamos.
Como muy bien dice Marcos :"Muchos no supimos interpretar que en este campeonato esa sería la clave para estar arriba." aunque hay quíen está arriba y con dos planos.
Creo también que este plano hay que corregirlo en v tal como se comentó entre los asistentes .
Su corrección es imprescindible. Pero no en la mitad de una competición cuando ya había penalizado dúramente a varios.
Esta es la clave según Marcos capítulo I versículo I "Es importante adaptar sin restar seguridad a la prueba, la forma de vuelo de los pilotos para dar asi mayor espectáculo y rendimiento a su modelo sin para ello, restar nada de seguridad a la prueba."
Adaptaremos el plano pues en aras del espectáculo.
Independientemente del plano, que fué para todos el mismo, las seis mangas fuéron reconduciendo la clasificacíón .
Resultado final:
1º Tomas Eklund o planos Campeón de España F3F 2009
2º Iñaki Elizondo 2 planos
3º Daniel Portella 0 planos
Felicidades a los campeones y a los participantes pues " Queremos Volar" es nuesto lema, aunque a veces en las votaciones no quede claro.
Se aprende continuamente, pues son muchos los ponderantes que intervienen en una carrera de F3F.
ver clasificación Campeonato de España F3F 2009
ver clasificación Campionat Catalunya F3F 2009
ver galeria de fotos
Video con pase de fotos y comentarios
Felices Fiestas nois
No hay comentarios:
Publicar un comentario